BIenvenido a

My CMS

Home / Casos / Eventos Presentación del Ford Mustang

Eventos Presentación del Ford Mustang

Los análisis de casos dan comienzo con el estudio del evento –o eventos– que se realizaron para la presentación de Ford Mustang allá por la década de los 60. A continuación se hará una síntesis de la estrategia de Marketing que se utilizó para dicho lanzamiento, haciendo especial hincapié en los eventos.

 

La estrategia de Marketing utilizada tiene dos eventos. Un primer evento denominado “presentación especializada” y un segundo evento llamado “presentación en sociedad”. En cada uno de ellos va a examinar las distintas acciones que se llevaron a cabo y lo que ocurrió en los mismos.

 

Presentación especializada

Antes de que todo comenzara Lee Iacocca –Director General y máximo responsable de la fabricación del Mustang– envió dosieres a periodistas especializados –la mayoría periodistas con influencia– con todo tipo de información acerca del nuevo automóvil e instrucciones para asistir al evento. El evento fue una presentación exclusiva donde pudieron observarlo de manera pormenorizada e incluso probarlo. Todo un evento único para las personas que ejercen poder sobre la gran masa. Muy acertado puesto que de ellos depende la imagen que vaya a tener el producto.

 

Presentación en sociedad

La estrategia para dar a conocer el nuevo coche al mundo fue una combinación de Anuncios en Medios de Comunicación y Eventos –en aquellos años, los eventos eran una acción de Relaciones Públicas–.

 

Televisión y Prensa

La acción publicitaria en televisión consistió en comprar espacios comerciales durante un mes, comenzó el día 2 de Abril en las tres cadenas de televisión más importantes de Estados Unidos, con un impacto de 29 millones de espectadores. En cuanto a prensa se publicaron en más de 200 periódicos y más de 20 revistas, y un especial de 4 anuncios a color las mejores.

 

Eventos

Ford organizó dos eventos, ambos estuvieron ligados bajo el nexo coche-periodista, que hizo de enlace con el público. La marca aprovechó este nexo para llegar de manera eficiente al público. Ambos eventos también sirvieron para que el público pudiera ver el nuevo modelo.

 

Presentación

Para presentar el coche a la sociedad utilizó –precisamente– un evento, la Exposición Universal que celebró en el Pabellón Walt Disney y ante 125 periodistas, en el stand que la propia marca tenía en la feria. Allí volvió a citar a periodistas para los cuales se presentó el nuevo modelo y donde Lee Iacocca pronunció un discurso sobre las características y ventajas. Además el Mustang se quedó expuesto en el stand que Ford tenía allí y que todos los asistentes que visitaran la feria pudieran verlo, es más, fue la segunda exhibición más visitada de toda la feria.

 

Lo positivo de utilizar la Feria para dar a conocer el nuevo modelo está en cómo aprovecharon las instalaciones de la propia Feria para poder realizar un evento con todos los requisitos que pedían desde Ford, y el otro fue aprovechar la asistencia a dicha feria para que todo el público pudiera ver el nuevo coche. La feria tuvo una asistencia de 51 millones de visitas.

 

Espera, espera…

…Antes de la presentación oficial en sociedad de la que se acaba de mencionar, se filtraron una serie de “fotos no autorizadas” del modelo a prueba. Esto hizo que el interés aumentara.

 

Carrera New York – Detroit

Al finalizar la presentación del Ford Mustang en la Feria de New York, los periodistas acreditados tuvieron la oportunidad de probar  el nuevo automóvil hasta Detroit. Detroit es la ciudad más importante de EE.UU –y posiblemente del mundo–dentro del mundo del motor debido a su famoso Salón del Automóvil que se celebra todos los años y es donde se presenta los nuevos prototipos de las marcas.

 

Otras acciones

Además de las citadas, se hicieron más acciones de comunicación dentro de la campaña de Marketing: asociaciones con otras marcas, productos promocionales del Mustang. Por ejemplo, el modelo en miniatura. Exhibiciones en hoteles, aeropuertos, partidos de futbol americano. Otras marcas sacaron productos con el nombre Mustang, en colaboración con la propia marca. Concursos. Rallies

 

Otros datos de interés

A continuación se exponen una serie de datos que son necesario para comprender la el impacto que causó el Ford Mustang.

 

Revolución

El Mustang vino a revolucionar el modelo de coche americano del muscle car –coche medio-grande, deportivo y ancho–. Es considerado el primer pony car –más pequeño, más asequible, compacto y más deportivo que el muscle car–. Esto a nivel de marketing significa mucho puesto que creo que se posicionó en una categoría nueva, siendo el primero y con un segmento muy concreto.

 

Nuevo Público

El público al que fue dirigido también fue clave para su éxito. Fue el denominado como generación del Baby Boom –los nacidos después de la II Guerra Mundial–.

 

Nuevo Precio

El precio de mercado –2.368 $– fue más reducido que los demás automóviles que se salieron al mercado en esa época.

 

Datos de Ventas

Las ventas fueron de 417.000 automóviles solo el primer año frente a una estimación de 100.000. Tras dos años llegaron al millón de unidades.

 

Conclusiones

Las conclusiones extraídas en el caso Mustang se dividen en dos bloques, uno de Marketing y otro de eventos, aunque ambos van ligados.

 

Marketing

– Creó un nuevo nicho de mercado con el nuevo posicionamiento de pony car.

– Llegó a un nuevo segmento que estaba surgiendo, como era los Baby Boom, con unas características determinadas y unas necesidades propias.

– El precio fue muy competitivo y bajo respecto a la competencia.

 

Eventos

– Las marcas –y marcas grandes– llevan organizando eventos desde hace bastante años, muchos años.

– Transmitir que es necesario que se reconozca el poder que tienen los eventos y el lugar que deben ocupar. Teniendo un buen producto y haciendo uno o varios eventos de calidad, bien enfocados y organizados, pueden ser un arma muy poderosa para llevar al producto y a la marca al éxito.

–  La práctica de, ahora que está tan de moda, la sinergia entre los componentes del Mix de Comunicación hay que decir que ya se hacía, “sin conocimiento” pero se hacía.

– Los eventos se organizan con un protagonista, los periodistas –los influencers– de la época. Ello se tradujo en una publicidad gratuita y favorable.

 

Para concluir una sentencia de Al y Laura Ries “una nueva categoría, un portavoz célebre, una preparación lenta y una fecha de lanzamiento ligada a un evento importante: estos fueron los elementos del éxito del Mustang entre los medios”.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To get the latest update of me and my works

>> <<