BIenvenido a

My CMS

Home / Reflexión y Análisis / Marketing de Eventos Vs Marketing Ferial

Marketing de Eventos Vs Marketing Ferial

4-feria

En el post de investigación anterior se analizó el Marketing de Eventos, su definición, sus principales características y sus razones para su creación y puesta marcha. Siguiendo con la idea de estructurar los eventos, ponerlos en relevancia y posicionarlos en el Marketing en este texto que se estudiará el papel del Marketing Ferial. Y es que ambas estrategias son muy similares y se solapan en la mayoría de los aspectos.

 

Marketing Ferial

El Marketing Ferial es una de las estrategias de Marketing. Como su propio nombre indica trata del método para gestionar los recursos económicos y físicos –personal y de objetos– de una feria para así elaborar técnicas y sacar un mayor rendimiento. Para ello cuenta con: personal y trabajadores, stand y los elementos, acciones para fomentar la afluencia y actividades –recoger información, haciendo presentaciones o desarrollando relaciones con clientes potenciales…–.

4-feria

Incongruencia y diferencia

Haciendo una comparación con el Marketing de Eventos se detecta una incongruencia y una sola diferencia. Hay numerosos tipos eventos –características–, entre los que se encuentran las ferias. Las ferias son un tipo de evento, por lo tanto, las ferias forman parte de ese conjunto de eventos. Tienen sus mismas características así que todas las estrategias para válidas para los eventos también lo son para la ferias. También los elementos y las actividades de las ferias, no dejan de ser elementos y actividades que se puedan gestionar desde el Marketing de Eventos.

 

La diferencia radica que en algunas ferias se pueden vender productos mientras que en la mayoría de los eventos no se lleva a esa acción. Como nota importante hay que decir que en algunos eventos grandes –como puede ser un congreso– existe un apartado para ferias, siendo la misma parte de una actividad. No es que se le quiera quitar importancia al Marketing Ferial pero se puede gestionar desde una estrategia solamente.

 

Ventajas

La única ventaja de esta situación es que existen una estrategia de Marketing dedicada a un tipo de evento como es la feria, se analiza a fondo y sirve para ayudar a aquellos que deseen organizar alguna.

 

Inconvenientes

Tener una estrategia de Marketing relativa a un solo evento, como en este caso las ferias, es innecesario puesto que hay una estrategia de Marketing dirigida exclusivamente ya a los eventos y cubren esa necesidad.

Es negativo para los eventos y para el Marketing de Eventos tener esta estrategia dedicada exclusivamente a las ferias. Crea confusión y el Marketing de Eventos pierde fuerza ante la comunidad y la sociedad. Además lleva a error a personas que están poco familiarizadas y dispersar –más aún– el concepto de evento.

 

La solución

Las ferias y, por ende, el Marketing Ferial tienen que  pasar a ser una evento específico del Marketing de Eventos, como cualquier otro evento. De esta manera el Marketing de Eventos es más completo y tendrán más peso en el Marketing y en la sociedad.

 

Marketing de Guerrilla y Street Marketing

Existen otros tipos de estrategias que, en muchos de los casos, también se basan en eventos, estas estrategias son: Marketing de Guerrilla y Street Marketing.

 

Marketing de Guerrilla

El Marketing de Guerrilla, según Jay Conrad Levinson, es un conjunto de acciones realizadas en medios no convencionales, con una inversión mínimo pero con un gran impacto debido a su ingenio y creatividad. Lo peculiar de este tipo de estrategia está en convertir lo cotidiano en algo extraordinario. Para ello se modifican espacios y medios habituales, las situaciones del día a día y se cambian elementos del entorno.  Se basa en la creatividad para atraer al público y la experiencia del para causar su recuerdo. El objetivo de este tipo de acciones está en crear impacto, provocar, llamar la atención y crear sorpresa. Los eventos forman parte del Marketing de Guerrilla, son una de las herramientas más utilizadas ya que se pueden adaptar a cualquier tipo de circunstancias.

Imagen de la web de Luismaram

Imagen de la web de Luismaram

 

Street Marketing

El Street Marketing son acciones alternativas, poco costosas, nada convencionales, transcurren en lugares urbano o centro comerciales –elegidos estratégicamente– con gran concentración y afluencia de personas –especialmente de consumidores potenciales–. Son acciones rompedoras y originales y de gran experiencia. Buscan tener relación directa y captar la atención de los públicos y medios de comunicación. La gran mayoría de estas acciones son eventos.

Imagen de Staff Eventos (Ley de Murphy)

Imagen de Staff Eventos (Ley de Murphy)

 

La solución

Tanto las acciones de Marketing de Guerrilla como de Street Marketing deben incorporarse al Marketing de eventos ya que, al fin y al cabo, son eventos con toda la estructura y ejecución. Además el organizador de eventos debe ser consciente de esta posibilidad en su elección atendiendo a las necesidades de las marcas y del Marketing.

 

Conclusión Final

El Marketing de Eventos debería gestionar todo lo relativo a los eventos ya que puede, y lo hace, daría cabida a todos ellos. El resto de estrategias existente que tenga eventos, Marketing Ferial, Marketing de Guerrilla o Street Marketing, se pueden crear subestrategias dentro del mismo para su gestión, como un evento más. De esta manera, el Marketing de Evento ganaría presencia y fuerza en el sector y todos sus profesionales, en la sociedad o instituciones –entre las que se destacan la Universidad–.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To get the latest update of me and my works

>> <<